14 de Octubre 2004

VOLAR...ESTÁ POR LAS NUBES...

Todos se quejan por la subida del precio de los vuelos. Todos se quejan por la subida del petroleo y como consecuencia de ello, de la gasolina. Pero,¿que esperaban los usuarios de las lineas aereas, que no suban los billetes y las compañias aereas paguen la diferencia?

Por este motivo, se ha montado una buena torta, que según los viajeros, hará descender el numero de personas que viajen en avión.
Yo creo que no... . Eso solo lo dicen, por que están indignados...

Ayer lo estuve pensando y llegé a la conclusión de que...¿por qué se quejan si van a seguir utilizando los aviones?
Iberia fue la primera en subir sus viajes nacionales 5 €, los continentales 7 € y los transoceanicos 15 €. Como respuesta, las otras dos compañias nacionales de España, Air Europa y Spanair lo harán la semana que viene.

¿Por que tanto problema? La gente que necesita el avión a menudo, por motivos de trabajo, lo va a coger y le va a dar igual el precio. Cuando uno necesita algo para trabajar, lo utiliza y punto.
Imaginate dos señoras españoles, que van a dar una conferencia en Nueva York sobre...lo que sea, y que pasa...¿van a dejar de ir por que les hayan subido el vuelo 15 €? Sería bastante ridicula la conversación...

- Madison Square Garden, digame.
- Buenos dias, somo las señoras que van a dar la conferencia mañana
- Hola,¿que tal? ¿tienen algún problema? ¿algún contratiempo?
- Si, llamabamos para eso, para decir que no vamos a poder ir, por que
los billetes de avion nos cuestan ahora 15 € más que hace 10 dias .
- Pero señoras, ¿van a dejar de venir por eso?
- Por supuesto, ¿que se ha creido Iberia?...

Patetica,verdad?. No creo que nadie haga esto por, como mucho, quince euros.
Además, a las personas que no viajamos en avión muy frecuentemente, nos da igual que hayan subido el precio, por que cuando vayamos a montar en avión, lo vamos a pagar igualmente, más que nada, por que no vamos a saber cual era su precio anterior. Normalmente, cuando cogemos el avión es para ir de viaje unos dias, y el precio casi se nos olvida. Vamos, yo no conozco nadie que coja un avión por la mañana para ir a Barcelona a comer con un amigo y por la tarde coja otro para volver...¡Eso es muy raro!

El señor que tiene que ir a Bilbao desde Sevilla dos veces a la semana, coge el avión, por que lo necesita y por que no va a ir en coche,no? Es bastante más comodo hacer 1100 kilometros en avion, que tardas una hora y media, que hacerlos en coche, que tardas 8 ó 9.

Por otro lado, me parece bien que las compañias suban los precios. Si a las aerolineas les sube el precio del queroseno, tendrán que aumentar el precio de sus servicios,¿no? Eso son fundamentos de economia...basicos, diria yo.
Al igual que en España, en el resto de Europa tambien han subido los precios de los vuelos, y tenemos que estar agradecidos, por que las subidas han sido mucho más pronunciadas (por ejemplo, British airways, ha subido 23 € los vuelo transoceanicos y 12 € los vuelos continentales. American Airlines, tambien ha hecho cambios considerables en sus tarifas).

Con esto se refuerza un poco lo que digo y se acallan las quejan de los viajeros usuales de avión. La subida ha sido a nivel casi mundial, por lo que no ha nada que hacer. ¿Van a dejar de usar los aviones? No.
No van a dejar de usarlos, por que sencillamente, si disminuye el numero de pasajeros, los billetes serán cada vez más caros y entonces los que tienen que viajar obligatoriamente, se negarán a usar las aeronaves. Más tarde las compañias bajaran los precios y vuelta a empezar hasta que esto se convierta en un circulo vicioso. Que como todos los circulos viciosos que empiezan, dificilmente acabaran.

En fin, todos seguiran utilizando los aviones y viajando por el cielo, cueste más o cueste menos.


Escrito por Depende a las 14 de Octubre 2004 a las 08:37 AM
Comentarios

...Pos vale.

Escrito por Chino a las 14 de Octubre 2004 a las 06:45 PM

Chino, me lo has quitado de la boca. xD

Escrito por Santo a las 14 de Octubre 2004 a las 10:34 PM

El problema no es ése, el de que la gente "de a pie" pague 15 euros más o menos, porque sería quedarse demasiado en la superficie. Los carburantes suben para aviones de pasajeros, pero también de mercancías, y tal y como está la importación-exportación en la UE, sin ir mucho más lejos, eso se traduce en subidas generalizadas a todos los niveles: sube el transporte por aire, mar o carretera, sube el precio de la materia prima, sube el precio del producto final.
El verdadero problema es el efecto mariposa que se crea a partir de la súbida de lo que a priori no afecta más que a unos pocos. Y lo peor es que esto seguirá pasando mientras no cambiemos la forma de energía por una renovable, y ya de paso un poco más ecológica...

Escrito por Crispi a las 14 de Octubre 2004 a las 10:57 PM

La cuestión es que da igual que suban o bajen, por que de todas formas, todos seguiremos usando los transportes. Lo de la forma de energia renovable y más ecologica...mmmm, no se yo, eh ?

Depende.

Escrito por Depende a las 15 de Octubre 2004 a las 08:40 AM

Me encanta el razonamiento mercantilista y neoliberal de "como tengo la sartén por el mango, cobro lo que me apetece". Como los transportes hay que usarlos por huevos, nos pueden cobrar por ellos lo que quieran. Como hay que comer, qué cojones, que nos cobren por un paquete de lentejas 4 euros y a tomar por saco. Así seguro que la industria gana más y al final todos salimos beneficiados, ¿verdad? Ni se te ha ocurrido pensar en todo lo que ha señalado Crispi. Pedazo economista, oiga.

Crispi, ya podías escribir tú en vez de él. Aunque fueran los mismos temas, tú por lo menos ves más allá de tus narices y piensas dos veces las cosas antes de escribirlas.

Escrito por Santo a las 15 de Octubre 2004 a las 11:44 AM

No es que yo sea un pedazo de economista y que tenga razpnamietos mercantilistas y neoliberales, sino que lo que he dicho es verdad. En economia, y en cualquier libro lo puedes encontrar, un caso como este se llama "mercado de competencia perfecta". Es siemplemente, que como es un servicio que la gente está dispuesta a pagar, pues estas empresas ponen los precios que les da la gana.
Esto no lo digo yo, lo dicen los libros de macroeconomia.

Lo que has puesto de las lentejas, tienes razón, pero comer no es un servicio, sino un bien. Además, si suben las lentajas, subirá el salmón y entonces, todo volverá a convertirse en un circulo vicioso. Así,sin más.

Bueno, pues hasta más ver.

Depende.

Escrito por Depende a las 16 de Octubre 2004 a las 04:50 AM

Una cosa, ¿que tenga nombre significa que sea positivo o bueno para el mercado a largo plazo? ¿Que tenga nombre cambia en algo mi razonamiento? A mí me parece que no...

Escrito por Santo a las 16 de Octubre 2004 a las 02:16 PM

Claro que no cambia tu razonamiento. Y en parte, tienes razón, por que ya que tenemos que comer, que suban las lentejas. A mi, en cierto modo, me parece logico lo que dices. Pero solo te decia que como las lineas aereas(y muchas más empresas) son un tipo de Oligopilio y la gente los seguirá usando, se permiten el lujo de subir los precios cuando les apetece

Escrito por Depende a las 18 de Octubre 2004 a las 12:53 PM

lo de mercado de competencia perfecta en este caso esta mal definido, un mercado de competencia perfecta no implica q como los consumidores necesitan ese servicio lo van a consumir al precio q sea, sino que tanto los consumidores como los oferentes estan de acuerdo en q el precio es correcto, y no tienen la total obligacion de aceptar eso y nada mas. (no es por meterme con nadie, solo es por intentar aclarar conceptos)

estoy de acuerdo con cris, existen ya formas alternativas de combustible, energias alternativas y renovables, pero todos sabemos que si no se explotan dejando atras el petroleo es por intereses economicos y de control internacional.

Escrito por maria a las 18 de Octubre 2004 a las 02:05 PM

Es un mercado de "competencia perfecta oligopilista definido". Así es como se llama. Debí especificar en el otro comentario que tipo de mercado. Pero bueno, vuestras opiniones me parecen perfectamente razonables, e incluso, las comparto.

Depende.

Escrito por Depende a las 19 de Octubre 2004 a las 08:34 AM

solo he estudiado economia dos años, y quizas me equivoque, pero no puedo entender ese termino como coherente, ya que si un mercado es de competencia perfecta, no puede ser oligopolista. ya que el oligopolio no deja libertad a los compradores para aceptar esos precios como justos, q es lo q defiende la competencia perfecta; ahora si esa definicion tan larga "mercado de competencia perfecta oligopolista definido" es una aplicacion a la realidad de lo que supone la utopia de la competencia perfecta, me cayo:P, pero creo q los economistas le han puesto un nombre erroneo.jeje

Escrito por maria a las 19 de Octubre 2004 a las 02:19 PM

uii, "me callo":S, corrijo la burrada

Escrito por maria a las 19 de Octubre 2004 a las 02:20 PM

Si! Ese es el nombre que tiene!!!. MCPOD.

Escrito por Depende a las 19 de Octubre 2004 a las 07:55 PM

Ostras, esto sí que no te lo dejo pasar. Pero vamos a ver, listillo, ¿tú quién te crees que eres para corregir la ortografía de los demás si no sabes hacer la O con un canuto? No tienes ni un solo post (NI UNO) que no tenga alguna falta grave de ortografía, expresión o puntuación. Y luego el prepotente soy yo por afirmar sin ambages que soy bueno en las disciplinas que estudio. Peor eres tú, que te permites decirle a otro que ha cometido una burrada sin tener ni puta idea de lo que estás hablando.

P.D: Para empezar, los signos de exlamación en castellano tienen apertura y cierre. El adverbio afirmativo "sí" tiene tilde para diferenciarla de la conjunción condicional. El pronombre "ése" siempre lleva tilde. Y después de un signo de exclamación de cierre no se pone punto. Espabilao, que eres un espabilao.

Escrito por Santo a las 21 de Octubre 2004 a las 03:35 PM

A ver. listillo, ¿Aquien he corregido yo? Aprende a leer primero. Cuando Maria escribió se equivoco (y puso "me cayo")en su cometario y seguidamente escribió otro rectificando lo que dijo(y escribió "me callo:S"). No sé si te has dado cuenta que entre su primer comentario y el segundo donde hace la rectificación solo ha pasado 1 minuto. Además, yo habia escrito bastante horas antes a sus comentarios y bastantes horas despues.

Yo le contesté con otro comentario afirmandole como se llamaba en economia al tipo de mercado de las compañias aereas. Por eso puse, "...Si! Ese es el nombre que tiene!!!MCPOD...".
¡¡¡¡No sé a quien he corregido...!!!!. Tan solo le aclaré un concepto que le parecia dudoso. No le hice ninguna correción
¿Tambien me vas a dar lecciones de microeconomia?

Depende.

Escrito por Depende a las 22 de Octubre 2004 a las 08:51 AM

Es sospechoso el hecho de que hayas añadido el "MCOPD" a posteriori editando el comentario, ¿no te parece? Porque "eso" no estaba ahí desde el primer momento. ^^ Pero claro, ahora tú dirás que no, que no lo has retocado. Se me olvidaba que tampoco es la primera vez que retocas textos (incluso ajenos) y afirmas que son verdad.

Escrito por Santo a las 23 de Octubre 2004 a las 06:07 PM

Si, si...

Escrito por Depende a las 25 de Octubre 2004 a las 08:52 AM

Lunes 25 de Octubre de 2004, se han hecho efectivas las subidas de precios de los vuelos, y aunque parezca mentira, el numero de pasajes comprados para hoy, mañana y el miercoles ha subido un 1,35 % . Traducido a numero de billetes, son varios cientos.

Así que, lo que dije más arriba se confirma, y los usuarios de avion, seguirán usandolo. Parece mentira, pero la economia siempre cuadra.

Depende.

Escrito por Depende a las 25 de Octubre 2004 a las 09:02 AM

Cambia de tema, cambia de tema, que así igual nos olvidamos de que eres capaz de cualquier cosa, tan rastrera como haga falta, con tal de conseguir lo que quieres...

Escrito por Santo a las 25 de Octubre 2004 a las 02:32 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?